
La voz pasiva y SEO, su uso apropiado, debido a que Google desde hace un tiempo ha estado refinando su contenido para penalizar aquellos artículos que estaban mal escritos, ya que se hacía uso del traductor de Google para generar los contenidos.
SEO y la voz Pasiva no se relacionan muy bien, pero con la inserción de un mayor peso entre los componentes de posicionamiento atrae a los profesionales del SEO a la hora de usarla, por ello se debe hacer un uso moderado, aunque otros profesionales en SEO sugieren mejor evitarla.
Queda a tu criterio después de leer este artículo, utilizar la voz pasiva en tus contenidos.
Debes ser cuidadoso, utiliza oraciones en voz pasiva con moderación o en caso de no tener otra opción, para generar contenido de calidad en tus blogs o webs de negocios.
Algunos ejemplos de voz pasiva que debes evitar en la mayoría de los casos
- Los monitores son comprados por muchas personas (voz pasiva)
- La compra es enviada directamente a tu residencia sin gastos de envío (voz pasiva)
- Muchas personas compran monitores (voz activa)
- La compra te llegará a tu residencia sin gastos de envío (voz activa)
Se recomienda el uso de oraciones en voz activa para sustituir a las oraciones en voz pasiva, generalmente notarás que las oraciones en voz activa son las cortas en comparación a las oraciones en voz pasiva que son más largas y más difícil de entender.
Recordemos que este articulo no quiere decir que se deba evitar la voz pasiva totalmente, nuestro contenido debe tener una proporción adecuada, para lograr un mejor posicionamiento.
El índice recomendado de legibilidad para que el contenido tenga posibilidades de rankear bien con voz pasiva es de un máximo de un 10% respecto al texto.
Analizando el comportamiento de los buscadores se detecta que Google resta puntos de SEO en algunas publicaciones que ocupan más de un 15% de oraciones pasivas, por lo que se sugiere usar la voz pasiva en un máximo del 10% de las oraciones.
Las oraciones en voz pasiva podemos utilizarlas, pero con moderación, en el caso que queramos dar un toque de alegoría al contenido. En cada publicación unas pocas oraciones en voz pasiva serán suficiente. Por ejemplo, si tenemos un texto de 200 palabras un diez por ciento debe ser un párrafo en voz pasiva de 20 palabras como tope o dos frases de 10 palabras, nada más.
¿Qué quiere decir la voz pasiva?
Dentro de la voz pasiva, el sujeto y el receptor se intercambian. El receptor se convierte en el sujeto gramatical, el significado de la oración se conserva igual, la único que cambia es el orden de las palabras.
Ejemplo: Mamá me abrigó abrigó en pasado exige comenzar con el verbo ser en tiempo pasado, por ende, la oración en pasiva sería: Fui abrigado por mamá.
La oración en voz pasiva es compleja
Ya hemos comprobado que en la mayoría de los casos la voz pasiva demanda de más palabras para decir lo mismo.
La voz pasiva maneja una estructura de oración que precisa más esfuerzo cognitivo. Su lector tendrá que dedicar más tiempo en darle sentido a la oración. Esto reduce la probabilidad de que se transmita su mensaje.
Analicemos esta oración en voz pasiva:
Martin Luther King Jr. fue asesinado en 1968 en Memphis, Tennessee por James Earl Ray.
Veamos por qué la forma pasiva necesita más esfuerzo. En la estructura básica de la oración activa es bastante consistente y lógica. La voz pasiva es lo contrario.
En primer lugar, se lee lo que se vio afectado. Luego lees lo que le ocurrió. Por último, asimila cómo se vio afectado y se revela quién o qué fue el responsable solo al final. Este orden difiere de la forma en que generalmente le damos sentido a los eventos.
Se espera que el actor esté en la posición de sujeto, por lo que estamos un poco desorientados. Esto significa que construir una imagen de lo que ocurre toma un instante más.
Siempre que maneje la voz pasiva, piensa si hay disponible una opción de voz activa mejor.
En el ejemplo anterior pasar a la oración activa transmite la misma información.
La voz pasiva en español
El español, el inglés y otras lenguas neolatinas (románicas) utilizan construcciones perifrásticas para formar la voz pasiva. En otras palabras, utilizan el verbo ser en el tiempo de la activa con un participio del verbo que se conjuga. No obstante, la voz pasiva es poco usual en español en comparación con el inglés donde se usa esta construcción de forma más frecuente.
En español, las oraciones pasivas se construyen con verbos transitivos, aunque hay un número pequeño de verbos transitivos que no admiten la voz pasiva como, por ejemplo, haber o tener.
Es así como las oraciones, Hay un caballo y Tengo un conejo, ambas con un complemento directo, no pueden cambiarse a oraciones pasivas.
- Un caballo es habido
- Un conejo es tenido por mí
Las construcciones anteriores en voz pasiva pierden el sentido lógico o racional de la oración.
La estructura de las oraciones activas y pasivas es el siguiente:
Activa: Sujeto + verbo + Complemento directo
Pasiva: Sujeto paciente (complemento directo de la activa) + verbo ser + Participio del verbo + Complemento agente (sujeto de la activa)
¿Es conveniente usar voz pasiva?
Ocasionalmente utilizar la voz pasiva puede ser la única manera lógica de escribir una oración.
Sino de identifica al sujeto no sería relevante. Estaríamos hablando de una oración general, la cual no específica a nadie. Cualquier oración activa como opción sería menos clara y concisa que la oración pasiva que se utilice, por lo que es la mejor opción disponible en ciertas oraciones aplicar la voz pasiva.
En otro aspecto, es posible que se quiera utilizar una oración pasiva para centrarse en el receptor. Esto hace su función cuando el objeto es más central para el tema que el sujeto.
Machu Picchu fue descubierta en 1902 por Agustín Lizárraga
En este ejemplo se le quiere dar más importancia al lugar que al descubridor
Excepciones al aplicar la voz pasiva
La voz pasiva no se debe aplica a los verbos de percepción o de emoción.
Evitar decir:
- El gato es querido por mí. (de percepción)
- El pastel es amado por mi tío. (de emoción)
Tampoco utilizar la voz pasiva en oraciones de tiempo progresivo.
No es correcto decir:
- La revista estaba siendo leída por mi madre.
- La comida estaba siendo preparada por mi abuela.
Por último y no menos importante, en la voz pasiva tampoco se usan los complementos de objeto indirecto.
No digas:
- La lavadora le fue reparada a Marta por Miguel.
- La cámara le fue llevada a Lucas por Samuel.
Característica oraciones activas y pasivas
Oraciones activas
- El sujeto es el que realiza la acción
Oraciones pasivas
- El sujeto no actúa, por eso se le llame sujeto paciente
Usamos la voz pasiva cuando queremos enfocarnos en la persona o cosa que hace la acción, o cuando queremos enfocarnos en la acción sin identificar a la persona (agente) que lo hace.
La voz pasiva por lo general se emplea en medios escritos como en periódicos y literatura en vez del lenguaje hablado.
Voz pasiva y plugin SEO
Al querer posicionar nuestro blog o sitio web muchos plugin SEO sugieren mejor no usar la voz pasiva, porque aseguran que pierdes la posibilidad de ubicarte en los buscadores.
Es por esto por lo que la misma herramienta para WordPress realiza una control del uso de la voz pasiva. Lo ideal es que no exceda el 10% de las oraciones utilizadas a lo largo del contenido redactado.
En caso de que exceda este límite, el plugin SEO nos mostrara una advertencia, e incluso marcará las oraciones que usan voz pasiva para que encontremos una manera de remplazarlas.
El plugin SEO nos puede ayudar con muchas cosas, pero no nos valdrá de nada si no hacemos caso a las advertencias. Lo correcto como complemento de un plugin SEO, será siempre la voz activa.
¿Cómo remplazar la voz pasiva por activa?
Al usar excesivamente la voz pasiva, no tendremos un puesto seguro entre los primeros, vamos a estar como los últimos en las entradas de búsqueda.
Evitemos oraciones como las siguientes:
- Las bufandas de colores son compradas por un 40% de nuestros clientes.
- Los policías fueron atacados por un grupo de personas enardecida.
El remplazo de la voz pasiva por activa es sencillo:
- El 40% de nuestros clientes prefieren las bufandas de colores.
- Un grupo de personas enardecida atacó a los policías.
Evidentemente, que resulta mucho más directo, sencillo y preciso, el nivel de redacción. Sin embargo, puede pasar que la oraciones a posicionar sea bufandas de colores y que se requiera darle una posición privilegiada, por lo que nos veríamos tentados a usar la voz pasiva, pero no se necesita.
Redacción SEO: Voz pasiva
Toma en cuenta lo siguiente:
- Redactar en voz activa es esencial.
- La voz pasiva es algo que debes manejar con mucho cuidado dentro de la redacción SEO.
- Utiliza oraciones en voz pasivas en caso de no tener opción.
- Google pone mucha atención a la calidad de la redacción.
- Un contenido bien redactado, ofrece solución al lector.
- Las oraciones en voz pasiva tienden a ser más largas.
- Las oraciones en voz activa tienden a ser más cortas.
- Evita redactar contenido muy corto, el poco contenido no brinda buena información.
- Los motores de búsqueda no les gusta el contenido no original, duplicado o aburrido,
- Utiliza palabra o frase clave que son las usadas por los lectores.
- Los motores de búsqueda les gusta el contenido en voz activa.
- Un contenido bien redactado aporta solución al lector.
- Los motores de búsqueda usan sus algoritmos para valorar si la información es efectivamente útil o relevante.
- La voz pasiva hace que el contenido sea más difícil de leer, por lo que deberán usar más sentido de comprensión al momento.
- La composición y estructura de las oraciones en voz pasiva, es más complicada que la de voz activa.
- Si tienes más de un 10% de oraciones en voz pasiva en el contenido, esto seguro afectará al posicionamiento.
- Escribe con cuidado la estructura de tus oraciones, si no logras pasar algunas oraciones a voz activa, no te preocupes, pero trata de que sea menos del 10% de todo tu contenido.
- Existen plugins de SEO que te avisan de esto para mejorar la legibilidad.
- Lograr un buen posicionamiento SEO lleva su tiempo.
Conclusiones
Hay que idear otra manera de expresar una oración, principalmente en los títulos y subtítulos.
El uso de la voz pasiva debe ser siempre un último recurso.
Todo se comprende a que no debemos exceder de esta voz en nuestros textos, o mejor no usarla, dentro de los parámetros de SEO, para obtener un buen posicionamiento.
Mientras sea mínima la utilización de la voz pasiva en nuestros textos, más efectivo será en SEO nuestro sitio web.
Es decir, el uso apropiado de la voz pasiva en SEO, se recomienda si la oración pasiva supera a la opcional activa, si la necesitas usar, puedes hacer uso de ella siempre, sin exceso.
Tu estilo de escritura no debe tampoco sujetarse a una regla estricta, fluye en orden y con moderación, estructurando las oraciones adecuadamente para logran el posicionamiento deseado, hazlo correctamente y no tendrás inconvenientes, es aceptable un máximo de 10% de voz pasiva para que tu contenido quede bien.