Quieres saber qué es SaaS

SaaS quiere decir en ingles Software as a Service y en español Software como Servicio, que ofrece ventajas dentro de tu negocio.

Básicamente SaaS su función es el la nube, que permite almacenar datos y potencia de procesamiento que está disponible a través de la web. Luego, los usuarios acceden a la nube software de servicio mediante sitios web y aplicaciones.

El Software as a Service (SaaS) se presenta como un modelo de negocio que comercializa los sistemas como un servicio y no tanto como un producto.

Atraer clientes a la empresa y mejora la experiencia del software es los que convierte a Software como Servicio (SaaS), uno de los recursos principales para el negocio.

Actualmente muchos de los servicios requieren el trabajo a distancia, por ello, el acceso a la nube desde cualquier lugar es necesario.

El SaaS ha ido ocupando un terrero importante en el mercado tecnológico en los últimos tiempos, sobre todo con los sistemas en la nube, aportado recursos, facilitando el acceso a distintos servicios a los que ahora se puede acceder a través de internet.

Software as a Service es un sistema que brinda soluciones, permitiendo a los desarrolladores crear, negociar y entregar aplicaciones a sus usuarios en línea.

El acceso a la nube continua en crecimiento cada año y las soluciones SaaS ofrecen un soporte completo para el cliente.

El sistema está en la nube y se utiliza con Internet, no se requiere instalarlo en la computador o dispositivo del usuario. Por lo general se invita al cliente mediante una suscripción periódica.

Para obtener acceso, en algunos casos se debe realizar un pago regular, ya sea mensual, trimestral o anual, el usuario tiene la posibilidad de decidir por cuánto tiempo utilizará el servicio y las funcionalidades que necesite.

Las empresas SaaS son las organizaciones encargadas de crean este tipo de software y lo ponen a disposición o lo venden en la nube, brindando soluciones en línea a dificultades comunes.

Las aplicaciones pueden ser servicios útiles para particulares como la suscripción en línea, sistemas de gestión, sistemas de firma digital o monitoreo de dispositivos IoT, entre muchos otros servicios.

Las aplicaciones SaaS también se conocen como:

  • Web-based software (Software basado en web)
  • On-demand software (Software bajo demanda)
  • Hosted software (Software alojado)

SaaS y sus principales características:

  • Se accede a través de Internet, permitiendo al cliente usar el sistema desde cualquier lugar y en otros dispositivos electrónicos.
  • Al contratar el servicio SaaS, el usuario recibe los datos de acceso al sistema y puede configurar distintos niveles de acceso para los colaboradores y otros usuarios.
  • Los sistemas se agrupan y ejecutan en los servidores de las empresas que ofrecen los servicios, que tramitan todos los accesos, la seguridad de los datos y mantienen la estructura activa. Dando flexibilidad al cliente en el uso de las soluciones que necesita.
  • La empresa se libera de preocupaciones, no tiene que pensar en la infraestructura informática y el mantenimiento, sino que utiliza las soluciones en la nube, con seguridad garantizada.

Ejemplos de Software as a Service (SaaS):

  • Los servicios de streaming como: HBO Max y Netflix son ejemplos de SaaS dirigidos al entretenimiento. El usuario se suscribe y tiene acceso al contenido que el servicio pone a su alcance.
  • Existen modelos de SaaS gratuitos: Correos electrónicos, Google Maps, FileServe, GigaSize, CloudApp, Google Drive y muchos más. En el caso de Google drive este ofrece servicio de almacenamiento de documentos en la nube, al que se puede tener acceso a través de Internet, el usuario tiene una determinada cantidad de espacio gratuito, pero puede pagar si quiere aumentar la capacidad o tener acceso a otras características del servicio.
  • Softwares de gestión de negocios como: CRM, ECM, BPM, Analytics y Service Desk permite personalizar las funcionalidades para cada organización.

¿Cuáles son los beneficios del SaaS?

SaaS ofrece varios beneficios para la empresa o persona que contraten los servicios.

El principal beneficio de contratar SaaS para una empresa está relacionado con la reducción de costos, algo que busca toda empresa para una mejor función.

Esta reducción de costo se logra ya que la infraestructura informática y los costos del servidor son responsabilidad del proveedor de software, lo que permite al cliente concentrarse únicamente en su negocio.

La empresa responsable del servicio se encarga de elegir y configurar el hardware y software, contratar técnicos especializados, actualizar las versiones del sistema, cuando se necesite y toda la estructura garantiza la seguridad de los datos, además, de asistencia y disponibilidad 24 horas al día, los 7 días a la semana.

El cliente también podrá liberarse del costo de adquisición de una licencia, ya que sólo pagará por la suscripción al servicio y no por un producto.

El SaaS permite también al cliente obtener nuevas funcionalidades, actualizar o rebajar el paquete contratado según las exigencias del momento.

Permitiendo que el software se adapte a las necesidades puntuales de la parte contratante, lo cual es básico en un mercado activo como el de hoy.

El proveedor corrige los fallos mediante actualizaciones frecuentes, que se modifican automáticamente en el sistema del cliente. Esto asegura una mayor protección contra los ciberdelincuentes y una constante renovación de los servicios, estableciendo más valor para el cliente.

La seguridad en la nube es responsabilidad del proveedor, resguarda los datos y la privacidad del acceso al software, aplicando actualizaciones y medidas para cuidar la información.

Es importante probar las capacidades técnicas de la empresa desarrolladora, con el propósito de evitar riesgos cibernéticos, ya que todos los datos estarán alojados en la nube.

Una gran parte de las soluciones SaaS permiten más beneficios al cliente y es importante mencionarlas para tenerlas en cuenta a la hora de analizar diferentes proveedores:

  • Integración con otros sistemas externos, mediante la interfaz de programación de aplicaciones (APIs).
  • Soporte a otras tecnologías de la Industria 4.0, como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).
  • Accede a los datos de las aplicaciones desde cualquier lugar.
  • Cuando los datos de las aplicaciones se almacenan en la nube, si se produce un error en el equipo o dispositivo de un usuario no se pierden.
  • Las soluciones SaaS tramitan datos en tiempo real y de muchas fuentes. El resultado es más preciso.
  • Gracias al alcance del servicio en la nube, SaaS llega a más usuarios y más departamentos, como resultado, sus capacidades están disponibles para toda la organización en lugar de unos pocos usuarios seleccionados.
  • Los desarrolladores a menudo diseñan aplicaciones SaaS para que sean personalizables, esto permite adaptarlas a sus necesidades.

Algunos inconvenientes del Software as a Service (SaaS)

Existen algunos inconvenientes en el uso del SaaS, podemos mencionar cuando el usuario no tiene acceso directo a sus contenidos, ya que están reservados en un lugar remoto, salvo que el sistema posibilite la exportación de los datos.

Por ejemplo, Google para tal caso permite descargar los correos a una computadora, el de no contar con mecanismos de cifrado y control reduce el índice de privacidad y seguridad que ello supone.

El usuario no tiene acceso al programa, por lo que no puede hacer cambios, esto también va a depender de la modalidad del contrato de servicios que tenga con la empresa proveedora.

Al estar el servicio y el programa controlados por la misma empresa proveedora, no permite al usuario migrar a otro servicio utilizando el mismo programa (depende de la modalidad del contrato).

Si el servicio de Internet no está disponible, el usuario no tendrá acceso al programa en la nube, por lo que su operatividad se verá afectada hasta que dicho servicio se restablezca.

¿Cómo funciona Software as a Service (SaaS)?

Software como Servicio al contratarse generalmente realiza su proceso a través de Internet, el cliente que adquiere el servicio tendrá un acceso completamente en línea y la gestión del sistema la realizará el proveedor.

El paquete contratado determina el nivel de acceso (número de inicios de sesión), el tráfico soportado y los recursos disponibles, entre otros, lo que otorga a los sistemas SaaS un nivel muy alto de Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) que puede llegar cerca del 100%.

Esto quiere decir que el contrato traerá consigo objetivos muy claros de funcionalidades, calidad de servicio, soporte técnico, plazos y otros, que pueden ser sencillamente seguidos por el proveedor y el contratista.

Gestión de Procesos de Negocio con Software as a Service

Una empresa cuya gestión se centraliza en los procesos puede favorecerse considerablemente de un sistema de modelo SaaS.

Obteniendo un Software de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS), es posible hacer todo el mapeo, modelado, estudio, realización y seguimiento de los procesos de la empresa, de todas sus áreas, de forma integrada y en la nube.

Es así como todos los participantes pueden acceder muy fácil a la información adecuada a cada proceso y controlar los resultados en tiempo real, encontrando nuevas posibilidades de progreso en el funcionamiento de la empresa, más rapidez, transparencia y un competitiva superior entre otras empresa.

Propósitos de Software as a Service (SaaS)

El propósito de SaaS es el de ofrece una solución de software integral que se consigue de un proveedor de servicios en la nube a través de un modelo de pago por uso.

Al alquilar el uso de una aplicación para tu organización, los usuarios se enlazan a ella mediante el Internet, usualmente con un explorador web. Toda la infraestructura resguardada, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor.

El proveedor de servicios administra el hardware y el software, con el contrato de servicio adecuado este garantizará a su vez de la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de tu información.

SaaS permite que tu organización pueda ejecutar aplicaciones con un coste inicial mínimo.

Activo para su departamento de tecnología

Recordemos que tradicionalmente, los departamentos de Tecnología e Información (TI) encargados de la administración de los recursos tecnológicos, instalaban un software comercial en los ordenadores de los colaboradores y tenían que actualizarlo y mantenerlo manualmente.

Las empresas tenían que comprar licencias individuales para todos.

La colaboración y el trabajo desde una base de datos general y la actualización de datos, no era posible.

El software como servicio (SaaS) puede ser un activo para su departamento de tecnología, su fuerza laboral se amplia y es base de clientes.

El software tradicional requería en muchos casos de grandes inversiones iniciales a cambio de instalaciones limitadas.

SaaS facilita las operaciones

Con SaaS se ha facilitado las operaciones, las aplicaciones viven en servidores de proveedores de software, liberando a los usuarios de las limitaciones de licencias y hardware, así como del compromiso de mantenimiento.

El sistema en la nube SaaS lo hace fácil y es clave para un empresa actualmente, sobre todo las empresas de Gestión de Procesos de Negocio.

Las actualizaciones llegan en forma de nuevas versiones de software que se compra e instala. Si su empresa invierte en servidores y almacena los datos y acomoda aplicaciones, corre el riesgo que, si algo sale mal, tienes que arreglarlo, y si su empresa experimenta una sustracción de datos o un desastre natural, podría perder el acceso a aplicaciones e información críticas.

SaaS adopta un dirección diferente, establece una suscripción, con opciones de precios que admiten usuarios individuales y múltiples. El software vive en servidores (proveedores). Eso significa que no hay hardware para mantener, las aplicaciones y los datos siempre estarán respaldados y las actualizaciones son automáticas. Además, muchos proveedores ofrecen entrenamiento para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo su inversión.

Software as a Service (SaaS) se ha convertido en el modelo de software ideal en el siglo XXI porque ayuda a las empresas a operar con mayor facilidad, inteligencia y alta calidad.

La próxima generación de SaaS seguirá ayudando a su negocio a mantenerse a la vanguardia de la competencia al ofrecer más capacidades a los colaboradores y clientes de manera rentable y eficiente.

El propósito de SaaS no trata solo de ser rápido, sino de aplicar la inteligente también, estamos en un mundo cada día más complejo y las empresas necesitan soluciones simples para ayudarlas a reducir la desorganización y ofrecer un valor real.

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